What an excellent day for an exorcism

Me gusta escribir, es una práctica que libera espacio en mi cabeza...

Thursday, September 02, 2004

A proposito de los "-"

Leyendo el Blog de Mig y su teoría sobre los apellidos con guión, me acordé de una visita al supermercado del otro día. Particularmente me acorde de la conversación que escuche a una pareja mientras buscaba no me acuerdo que cosa en uno de los ilógicos pasillos de un Unimarc. Él, para no entrar en detalles, iba vestido como todo un cuico (que palabra más fuera de época), y Ella lo mismo. Él le mostraba a Ella un detergente de marca "detergente unimarc" o algo asi, y Ella le decía, a media voz, con una papa en la boca:

- Lindo, mejor llevemos este que es marca "marca barata".

Entonces Él levanto la voz:

- Pero mira pos oye, si los ingredientes activos que trae son E4Metil, b45disodico, blah, blah, los mismos que trae ese detergente importado de Europa que compramos siempre.
- Bueno, está bién - respondió Ella con voz más baja.
- Pero claro!, si esto es lo mismo que el otro!, y mejor aún!!, llevemoslo, ya!, ya! - concluyó al borde del grito.

Después de este diálogo y de re-observar cuanta ropa de marca llevaban puesta, y cuanto producto "marca unimarc" tenían en el carro, me dio rabia o no se que. ¿Cuál es la idea de aparentar? ¿Donde están las prioridades? ¿Qué tiene la gente en la cabeza?.

Si la única opción de compra que tiene , ya sea porque no tiene plata o es cagado, es la de lo más barato, que lo compre callado!, para que justificar la compra gritando razones infantiles a todo el mundo, para que decir que es "tan bueno como ese detergente top que usamos siempre". Ahora si efectivamente es porque no tiene plata...¡¡Para qué gastaste toda la plata en ropa cara!!.

No va a faltar el pragmático-optimísta-materialista que me diga que la ropa es una inversión que ayuda a generar una mejor impresión social, para así establecer mejores redes de contactos, que permiten optar a una posición social superior a través de la cual se puede obtener un trabajo mejor remunerado o mejorar las condiciones del actual. Con esto, en el corto o mediano plazo se hace factible la opción de comprar, con cierto nivel de holgura, buenos produtos de aseo y alimenticios. Pero yo insisto: ¡¡¡Que compre callado!!! Yo no lo voy a ayudar en nada, y seguramente ninguno de los que estaba por ahi cerca lo va a hacer. ¡¡ Para que aparentar!! Si se hubiese quedado en silencio, no hubiese mirado su carro, no me habria alterado, y no estaría hablando de esto ahora....y si tuviera su nombre lo publico aquí mismo diciendo que sutanito es un loser!! :-D O sea, le habría ido peor en vez de mejor.

Es cierto también que yo ese día andaba de mal genio :-) . Pero igual me da rabia, porque si hay gente que necesita aparentar es porque tambien hay gente que justifica y discrimina por cosas así y según esos parámetros. Entonces mi rabia ya parece mas justificada.

Conclusión: No voy más al super :P Vivan los telemercados y Bazuca.

Palabra del Dia:
anacronismo.

(Del gr. ἀναχρονισμός).

1. m. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

2. m. Persona o cosa anacrónicas.

1 Comments:

  • At 2:35 PM, Blogger Mig said…

    Que buen articulo, felicitaciones..

    Cosas que me sorprendieron de tu articulo:
    lo de cuico, como palabra antigua... no tengo ningun
    sustituto moderno => soy antiguo.

    Según lo que sé: el problema del arribismo es un "flagelo" en chile, y abarca a toda la sociedad (según los estudiosos, es un razgo de nosotros) desde los flaites que se compran las mejores zapatillas que pueden, hasta los cuicos (:-() que se compran un hummer o un porsche.

    ahora, concuerdo contigo, esos tipos no eran lo suficientemente careraja (ni inteligentes) como pa comprar detergente lider sin justificarse... capaz que llegando a su casa lo vaciaran adentro de otro envase comprado en europa pa que sus amigos no cacharan cuando fueran a su casa.

     

Post a Comment

<< Home